TEMA: PROGRAMA DE EMERGENCIA DE ASISTENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN. MODIFICACIÓN DECRETO 332/20. Decreto 347/20 (B.O.06/04/20)
Recordemos que el Decreto 332/20 creó un Programa de asistencia al trabajo y producción, por el cual los empleadores podrán obtener uno o más beneficios de los siguientes, según determinadas condiciones:
- Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones al SIPA
- Asignación compensatoria al salario: Abonada por el Estado para todos los trabajadores incluídos en CCT, para empresas de hasta 100 empleados.
- REPRO Asistencia por la emergencia sanitaria: El Estado pagará un importe no contributivo al sistema SIPA, para trabajadores incluídos en CCT, para empresas de mas de 100 trabajadores.
- Sistema integral de prestaciones por desempleo: Los trabajadores que reúnan los requisitos previstos en las Leyes Nros. 24.013 y 25.371 accederán a una prestación económica por desempleo en base a los requisitos del art.11 del decreto aquí analizado.
A su vez quedaban excluídos de la posibilidad de acceder a dichos beneficios los sujetos con actividades declaradas “servicios esenciales” y que por tal motivo su personal fue exceptuado del aislamiento preventivo.
Este nuevo Decreto 347 modifica el anterior Dec.332, corrigiendo el injusto tratamiento para los empleadores de servicios esenciales, brindándoles ahora la posibilidad de quedar incluídos y solicitar las prebendas citadas.
La aceptación o denegación de las solicitudes de acogimiento a los beneficios por parte de los empleadores, estarán a cargo del Jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo Nacional, previo dictamen de un Comité de Evaluación y Monitoreo, creado por el decreto que hoy nos ocupa, y que estará constituído por los titulares del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo y la AFIP.
Por último, cabe aclarar que para la implementación práctica de los beneficios dispuestos, hay que esperar las normas reglamentarias que, esperamos, sean publicadas a la mayor brevedad posible.
Los tendremos al tanto de las novedades al respecto.

